trazabilidad alimentaria | gf trazabilidad | casos prácticos
Trazabilidad Alimentaria
El reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento y el Consejo de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, establece la obligatoriedad de trazar los alimentos en un futuro próximo.

 

 

Los sistemas de trazabilidad permiten el seguimiento y la localización del producto a lo largo de la cadena comercial.

 

 

En el sector de frutas y hortalizas español, de marcada vocación exportadora y sometido a una fuerte competencia con productos de otras procedencias, la trazabilidad es una exigencia de las grandes cadenas de distribución y una condición sin la cual es difícil el mantenimiento de nuestros mercados.

 

 

La implantación de sistemas de trazabilidad implica la incorporación de nuevas tecnologías de la información que posibiliten el registro fiable de los datos relativos al proceso productivo y su transmisión a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria.

 

 

 

 

Se entiende por:

 

Sistema de trazabilidad: Procedimiento que, mediante el registro, identificación y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos a lo largo de una cadena de comercialización.

 

 

Trazabilidad hacia atrás: Capacidad en cualquier punto del proceso de producción, manipulación, transformación y expedición, abarcado por la Organización de Productores, de conocer el origen y los procesos que han afectado a un producto a partir del código de identificación de una unidad de venta.

 

 

Trazabilidad hacia delante: Capacidad, en cualquier punto del proceso de producción, manipulación, transformación y expedición, abarcado por la Organización de productores, de conocer el destino de expedición de un producto a partir del código de identificación de una unidad homogénea de cultivo.

 

 

Unidad de venta: Caja de producto u otra unidad preparada para la venta tal como mallas, flow-pack, bolsas y otras.

 

 

Código de indentificación de la unidad de venta: Código seriado recogido en la etiqueta de un productos, y que permita una identificación de la unidad de venta de forma individual.

 

 

Productor responsable: Agricultor responsable de los tipos, fechas y dosis de tratamientos fitosanitarios, abonados y riegos efectuados sobre el cultivo o el terreno en el cual se cultiva el producto que se desea trazar.

 

 

Unidad homogénea de cultivo: Para cada cultivo, superficie a la que se aplican operaciones culturales y técnicas de cultivo similares, así como los mismos tratamientos fitosanitarios.


 

GF TRAZABILIDAD
  www.grupoforo.com CIF.: B-73175218